Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.
¡Felicidades! Tu pedido tiene envío gratuito Estás a €49 de disfrutar de envío gratuito

Moringa, el árbol de la eterna juventud

Árbol de la vida, árbol milagroso, planta de la eterna juventud...
¿Alguna vez has oído hablar de él?

Su nombre puede no decirte mucho. Sin embargo, este árbol tropical originario del Himalaya ha sido utilizado durante milenios por sus virtudes medicinales. Extremadamente rico en nutrientes ¡Te cuento porque puede que sea tan bueno para ti!

Hoy te hablo de este superalimento cuya popularidad se está extendiendo gradualmente en Europa.

¿Qué es la moringa?

Moringa (Moringa oleifera) es un árbol de la familia moringaceae, que originalmente crecía en el norte de la India y Pakistán, y ahora se encuentra en todas las regiones tropicales y subtropicales. Resistente a la sequía, su crecimiento es extremadamente rápido y puede alcanzar hasta 12 metros de altura.  

Las flores de Moringa son una especie llamada "melífera": es decir, una especie que permite la producción de miel de muy alta calidad.

Moringa en la tradición popular

Todas las partes de la moringa se pueden consumir (con algunas precauciones para la raíz). Por lo tanto, la planta se utiliza de múltiples maneras.

En la tradición india, la moringa es una parte integral de la dieta. 

Desde hace varios años, la moringa ha sido reconocida por la comunidad científica como un tesoro nutricional. Su gran riqueza en nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, betacaroteno, aminoácidos) la convierte en un formidable aliado en la lucha contra la desnutrición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo regular de moringa (especialmente en la dieta de los niños) para combatir las deficiencias dietéticas.

¿De qué está hecha la moringa?

La riqueza de la moringa se debe a su composición muy completa. Las hojas de moringa son la parte más interesante: son particularmente ricas en vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, A, C, E), minerales (potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, selenio) y aminoácidos esenciales (isoleucina, lisina, leucina). Las hojas de moringa entran en la categoría de "superalimentos": son mucho más ricas en nutrientes que la mayoría de las verduras (2 veces más ricas en vitamina A que las zanahorias, 4 veces más ricas en potasio que los plátanos, 9 veces más ricas en hierro que las espinacas).

Las raíces, por otro lado, son una muy buena fuente de antioxidantes gracias a su alto contenido en polifenoles.

Finalmente, las semillas y los frutos satisfacen las necesidades diarias de vitamina C.

 

¿Qué lugar ocupa la moringa en Ayurveda?

La moringa es una planta esencial en la medicina ayurvédica. Con un sabor picante y amargo, se calienta y tiene una característica post-digestiva picante. Equilibra todos los doshas, especialmente Vata y Kapha dadas sus características de calentamiento. Pitta podrá consumirlo pero con moderación sobre todo si está en exceso.

Como recordatorio, Vata, Kapha y Pitta son las tres constituciones ayurvédicas (= doshas). Estos doshas se definen por una relación específica con los 5 elementos: agua, aire, espacio, tierra y fuego. Cada dosha simboliza la combinación de dos elementos.

El Vata dosha simboliza la unión entre el aire y el espacio. El Kapha dosha es la combinación de agua y tierra. El dosha Pitta, por otro lado, reúne fuego y agua.

Los doshas representan energías o estados de ánimo que influyen en los individuos. La constitución de los individuos varía según la preeminencia de uno de los doshas sobre los demás. La búsqueda del equilibrio entre los doshas está en el centro del Ayurveda. Permite la armonía entre cuerpo y mente. Es en esta armonía que se basa la salud de los individuos en la medicina ayurveda. También le permite sentir un bienestar duradero. Para más información, no dudes en consultar nuestro artículo sobre: ¿qué es ayurveda? (halalaya.com)

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la moringa?

Principales propiedades

¡Los beneficios de la moringa son numerosos! La moringa ayuda a prevenir o limitar la progresión de muchas enfermedades. En primer lugar, sus poderes antioxidantes y antiinflamatorios lo convierten en un ingrediente eficaz contra el cáncer.

Además, la moringa se utiliza para estimular la circulación sanguínea y para mantener una buena salud del corazón. La moringa es, por lo tanto, un ingrediente muy interesante para limitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La comunidad científica también reconoce las virtudes de la moringa para reducir la diabetes y el asma.

Finalmente, la moringa ayuda a prevenir enfermedades cotidianas (dolencias invernales, por ejemplo). Por un lado, estimula el sistema inmunológico. Por otro lado, tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.

 

Propiedades secundarias

La moringa es una planta ideal para aumentar tu energía a diario.

Su alta concentración de hierro y zinc es ideal para apoyar las funciones cognitivas. Moringa mejora así la capacidad de concentración y memorización.

Al ser muy rica en fibra, participa en el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Por último, el consumo de hojas de moringa elimina las toxinas del organismo, gracias a la metionina (un aminoácido esencial) que contienen.

 

Otras propiedades

¡La moringa es una parte integral de la dieta cosmética! Gracias a su alto contenido en antioxidantes, ayuda a luchar contra el envejecimiento cutáneo relacionado con el estrés oxidativo.

 

¿Cómo se consume la moringa?

Para disfrutar de los beneficios de la moringa, ¡debes saber cómo administrarla! Hay varias formas de administrar moringa, dependiendo de la parte de la planta que se consume.

Polvo de Moringa

El polvo de moringa se puede consumir como bebida o condimento. ¡Ten cuidado, su sabor ligeramente picante puede disgustar!

Esta forma es quizás la mejor manera de consumirlo porque el polvo de moringa está muy concentrado en nutrientes.

Su uso es bastante práctico: se puede mezclar con zumos (zumo de manzana en particular), batidos, yogur de leche de coco. Se puede utilizar en pastelería casi igual que el Té Matcha, e incluso espolvoreado en platos salados, que su sabor vegetal y picante mejorará. Su sabor a menudo se compara con el de la rúcula y el rábano.

 

Mezclas compatibles con Moringa: Cúrcuma, espirulina, maca.

Té de moringa

A menudo hablamos de té, pero en realidad son infusiones en forma de sobre directamente para infundir. Después de unos momentos en agua caliente, la moringa libera sus nutrientes. Su sabor es ligeramente ácido, se puede endulzar con miel, un poco como el té verde. Infusion tulsi moringa 25b - organic india (halalaya.com)

 

Cápsulas de Moringa

 

También es posible tomar moringa en forma de suplemento dietético, con el fin de controlar la dosis. En este sentido, recomendamos Moringa 90caps ayurveda - organic india (halalaya.com), de la que la moringa es el ingrediente principal y que tiene como objetivo recuperar un nivel óptimo de energía.

 

 

Productos a base de Moringa recomendados:

Búsqueda: 6 resultados encontrados para "moringa" (halalaya.com)

 

 

Deje un comentario

Utiliza el cupón WELCOME10 para obtener un 10% en tu primera compra

Carrito de compras

¡Felicidades! Tu pedido tiene envío gratuito Estás a €49 de disfrutar del envío gratuito.
No hay más productos disponibles para comprar