Nutrición y Dieta según Ayurveda

Nutrición y Dieta según Ayurveda
La comida puede afectar los sentimientos. Cada vez más neurogastroenterólogos hoy en día están convencidos de que los estados de ánimo surgen no solo en la cabeza, sino también en el abdomen. Uno de ellos es el Dr. Peter Holzer. El profesor de farmacología experimental y clínica en la Universidad Médica de Graz dice: "Nuestro estado de ánimo está influenciado por el intestino mucho más de lo que soñamos anteriormente". Para médicos y terapeutas de Ayurveda, este hallazgo no es nada nuevo. Confían en la experiencia milenaria de que una dieta orientada a los doshas individuales mantiene a las personas sanas.

En Ayurveda, el papel de la dieta es primordial. Los productos que ingerimos y asimilamos nutren nuestra energía vital, lo que garantiza nuestra buena salud física y mental. Por lo tanto, recurrir a la nutrición ayurvédica implica echar un nuevo vistazo a lo que comemos.

De hecho, muy a menudo, "alimentos" se asocia con "categorías de alimentos''; proteínas, grasas y carbohidratos. Nuestro reflejo es entonces pensar que al reducir el consumo de grasas y azúcares, estaremos más sanos. Esta visión occidental de la nutrición está muy lejana de los conceptos de la medicina tradicional india.

La dieta Ayurveda se basa en 2 principios:

1. Cualquier alimento, en su estado natural, es portador de energía. Al asimilarlo, nuestro sistema digestivo transmite esta energía a todo nuestro cuerpo. La energía es una fuerza vital que preside la salud general de nuestro cuerpo.

2. El fuego digestivo (Agni) asegura el mecanismo de digestión: proporciona el "combustible" que quema nuestros alimentos y los transforma en nutrientes, de los que se alimentarán nuestras células. La fuerza o debilidad, regularidad o irregularidad de este fuego resultará en armonía o desequilibrio de nuestro sistema digestivo y, más en general, de nuestro cuerpo.

También es fácil reconocer un fuego digestivo que funciona mal. Una sensación de pesadez o fatiga después de las comidas, dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o por el contrario diarrea: todos signos de un desequilibrio que tendrá que ser corregido.

Adopta una Dieta 100% Natural

Los alimentos extraen su energía de la naturaleza. Un producto pierde su fuerza vital cuando se somete a procesos industriales (esterilización, congelación, adición de aditivos, etc.).

Como habrás entendido, la dieta ayurvédica es ante todo una dieta basada en ingredientes consumidos en estado crudo o muy poco procesados, frescos, de temporada y locales.

 

- Principios de la nutrición ayurvédica

El aire que respiramos no es algo en lo que podamos influir. Pero nuestra dieta ciertamente lo es. Depende enteramente de nosotros lo que comemos y bebemos y cuánto consumimos. Desde una perspectiva ayurvédica hay mucha libertad en este sentido. Sin embargo, debemos asegurarnos de que podemos digerir fácilmente lo que consumimos. De lo contrario, cualquier cosa que no pueda ser digerida es retenida por el cuerpo como exceso. En Ayurveda, este "Ama" es un desencadenante de enfermedad y malestar. En el enfoque ayurvédico, el enfoque no está simplemente en la naturaleza y la cantidad de lo que comemos. Igualmente importante es la forma en que consumimos alimentos y el momento. Las comidas sustanciales no deben caer demasiado juntas, ya que esto puede ejercer presión sobre el sistema digestivo. Nuestras comidas deben ser lo más regulares posible, en lugar de en momentos completamente diferentes cada día. Los alimentos consumidos por la noche no deben ser demasiado pesados. Según Ayurveda, el fuego digestivo (Agni) es más fuerte cuanto mayor es la posición del sol. En consecuencia, si desea consumir alimentos que son más difíciles de digerir, esto se hace mejor durante las horas fuertes de sol entre 10h y 14h. Por el contrario, los alimentos consumidos por la mañana y por la noche deben ser más fáciles de digerir y las comidas deben ser bastante más pequeñas en términos de cantidad.
Cuando comemos, lo ideal es que no hagamos otras cosas al mismo tiempo. No debemos comer demasiado rápido y es importante masticar con cuidado. Después de comer debemos darnos un capricho con un período de relajación. La comida cocida es mejor que la cruda. Las especias promueven la digestión. Las bebidas tomadas con alimentos no deben estar frías ni heladas. Por el contrario: beber agua tibia debe ser parte de su rutina diaria ayurvédica. Esto estimula el sistema digestivo. Lo mismo ocurre con una variedad de especias, que incluyen canela, cilantro, comino y jengibre.

GUSTO -  ALIMENTOS - EFECTO


Dulce

- Granos, pasta, arroz, pan, verduras con almidón, productos lácteos, carne, aves de corral, pescado, azúcar, miel, jarabe

- Calmante, construye masa corporal, puede restaurar el equilibrio a Vata y Pitta


Acido

- Cítricos, bayas, tomates, alimentos en escabeche, aderezo para ensaladas, - -- Estimula el apetito, ayuda a la digestión, puede equilibrar Vata, puede fortalecer las características de Pitta y Kapha


Salado

- Sal, salsa de soja, carne salada, pescado

- Estimula el apetito, enfatiza otros sabores, equilibra Vata, puede fortalecer las características de Pitta y Kapha


Picante

- Pimientos, chile, cebolla, ajo, cayena, pimienta negra, clavo, jengibre, mostaza

- Induce la sudoración, limpieza paranasal, equilibra Kapha, puede fortalecer las características de Vata y Pitta


Amargo

- Verduras de hoja verde, repollo, apio, brócoli, brotes de frijol

- Desintoxica el cuerpo, equilibra Kapha y Pitta, los altos niveles de consumo pueden fortalecer Vata y provocar hinchazón y problemas digestivos


Astringente

- Lentejas, frijoles secos, manzanas verdes, piel de uva, coliflor, granada, té ------ Equilibra Kapha y Pitta, los altos niveles de consumo pueden fortalecer las características de Vata

- Dieta en el contexto Ayurveda

Ayurveda – el conocimiento de la vida – se ocupa de todos los aspectos de la vida. Naturalmente, esto incluye la nutrición. Junto con las intervenciones terapéuticas y el yoga y la meditación, la dieta es uno de los tres pilares en Ayurveda. Esto por sí solo demuestra la gran importancia que la dieta tiene en la filosofía ayurvédica. El efecto que los alimentos, hierbas y especias tienen en el organismo humano está determinado por los tres doshas, Vata, Pitta y Kapha, que a su vez se componen de los cinco elementos principales. La hora del día en la que se consumen diferentes alimentos también es parte integral del concepto dosha y afecta su impacto. Sin comida, la vida no puede sostenerse. Nos da energía y nos proporciona fortaleza mental y claridad. Junto con el yoga y la meditación y los tratamientos ayurvédicos, nuestra comida apoya nuestra salud y bienestar al ayudar a mantener los doshas en su equilibrio natural.
   

- Combinar correctamente los alimentos y los sabores

Un menú ayurvédico tiene que ver con el arte de la composición. Los ingredientes individuales se combinan hábilmente en términos de sabor, color, consistencia y modo de preparación. La comida huele maravillosamente, estimula el apetito y contiene seis sabores, dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente. Estas rasas deben complementarse entre sí en las proporciones correctas. Un menú ayurvédico es bien equilibrado y saludable en todos los aspectos. Se incluyen todos los bloques de construcción necesarios para la vida: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y oligoelementos.
Sin embargo, se deben observar algunas reglas cuando se trata de combinar alimentos. Por ejemplo, la leche no va bien con muchas otras cosas. No se recomienda servir leche y fruta fresca juntas en el mismo plato o en el mismo tazón. El arroz, por otro lado, se puede combinar con casi cualquier cosa.
El modo de preparación y la combinación de platos hacen que la comida sea particularmente sabrosa y fácil de digerir.

 NUTRICIÓN Y DIETA ADECUADA PARA TODOS LOS DOSHAS 

Vata

Vata es el principio del movimiento En consecuencia, las personas con Vata dominante a menudo están agitadas y estresadas. Además, los meses entre octubre y febrero son temporada vata y, durante este período, el ritmo y la turbulencia de la vida cotidiana aumentan en todos los doshas. Esto hace que sea particularmente importante encontrar suficiente tiempo y un ambiente tranquilo para comer. Las comidas para calmar Vata siempre deben ser cocinadas, calientes y fáciles de digerir.

FRUTA PREFERIDA: frutas dulces y maduras, albaricoques, aguacates, plátanos, bayas, pomelos, dátiles e higos frescos, cerezas, coco, melones, mangos, nectarinas, naranjas, melocotones, uvas.

VERDURAS Y GRANOS PREFERIDOS: verduras cocidas, judías verdes, verduras de hoja verde, guisantes, pepino, zanahorias, rábano, remolacha, apio, espárragos, batatas, sémola, espelta, avena (cocida), arroz basmati, trigo.

Pitta

Pitta es el principio del metabolismo. Las comidas regulares son, por lo tanto, esenciales para las personas Pitta. Durante la temporada de Pitta, en los meses de verano entre julio y octubre, el temperamento acalorado del tipo Pitta se estimula aún más fácilmente. Pero incluso los otros doshas tienen una tendencia a sobrecalentarse durante este período. En consecuencia, los alimentos para Pitta deben comerse regularmente y a temperatura ambiente o temperatura corporal.

FRUTAS PREFERIDAS: frutas dulces, manzanas, aguacates, plátanos, peras, higos, granadas, cerezas, mangos, melones, ciruelas, pasas, uvas.

VERDURAS Y GRANOS PREFERIDOS: verduras dulces y astringentes, verduras de hoja verde, coliflor, judías verdes, brócoli, guisantes, pepino, patatas, brotes de frijoles, repollo, calabaza, acelgas, pimientos verdes, champiñones, lechuga verde, apio, espárragos, calabacines, cebada, avena cocida, arroz, trigo.

 

Kapha

Kapha es el principio de la estructura, el crecimiento. Los tipos de Kapha a menudo se caracterizan por su consistencia y lentitud. Esto también se refleja en una digestión lenta. Los alimentos estimulantes son la clave aquí. Entre marzo y junio, incluso otros doshas pueden encontrar la fatiga característica de la primavera de Kapha arrastrándose. Por lo tanto, es aún más importante combatir este proceso con la dieta adecuada.

FRUTA PREFERIDA: fruta menos dulce, manzanas, albaricoques, bayas, peras, granadas, cerezas, mangos, caquis, melocotones, arándanos, pasas, frutos secos.

VERDURAS Y GRANOS PREFERIDOS: alcachofas, berenjenas, lechuga, brócoli, achicoria, hinojo, zanahorias, patatas, ajo, repollo, pimientos, champiñones, rábanos, remolacha, apio, espinacas, cebollas, quinoa, mijo, trigo sarraceno, cebada, avena, cuscús.

 

- Hora del día y su influencia

Ayurveda no solo reconoce los alimentos adecuados para los tipos de dosha relevantes, sus textos también incluyen recomendaciones específicas sobre cuándo debemos comer nuestras comidas. El sistema digestivo funciona particularmente bien entre las 2h00 y las 6h00. Se recomienda que nos levantemos temprano y desayunemos. Entre las 6 de la mañana y las 10 de la mañana, por otro lado, nuestra digestión es relativamente débil. Si desayuna en este momento, se recomiendan alimentos ligeros. El período hasta las 14h es la hora de Pitta: en Ayurveda este es cuando debe comer su comida principal. Entre las 14h y las 18h prevalece Vata. Los tés dulces y especiados son lo que hay que consumir. Entre las 18h y las 22h  es hora de Kapha. Los platos pesados son desaconsejados por la noche. Además de la hora del día, el Ayurveda también tiene en cuenta las estaciones: los meses de Kapha son (aproximadamente) de marzo a junio. Su apetito disminuye durante este período, ideal para el ayuno. Los meses de Pitta son (aproximadamente) de julio a octubre. Durante este período, la recomendación general es consumir platos frescos y húmedos. Los meses de Vata son (aproximadamente) de noviembre a febrero. Esto es cuando nuestro sistema digestivo funciona en su punto máximo. Los platos altos en grasa no son un problema durante este período.

 

¿Cómo adaptarlo a nuestros estilos de vida occidentales?

Al leer este artículo, tal vez pensaste: "Es muy buena esta dieta, pero trabajo, no tengo tiempo para ir todos los días al mercado, a la granja, ¡no puedo cocinar fresco en cada comida!"

Ayurveda no es una secta que impone principios a seguir al pie de la letra. Ella trata de proporcionar consejos, orientación para mantener un equilibrio, un bienestar general. Cada persona es libre de consumir de acuerdo a sus deseos, necesidades y posibilidades.

La cocina ayurvédica es rica y completa. Debe adaptarse a tu prakriti (constitución ayurvédica), a tus posibles desequilibrios, al clima, a las alergias... Todos somos diferentes, y lo que se adapte a uno no funcionará en el otro. Solo un terapeuta ayurvédico podrá guiarlo seria y consistentemente.

 

Si te ha gustado este artículo, ¡no dudes en compartirlo y comentarlo!

 

Encuentra nuestra recomendación de productos naturales Halal y Ayurveda en este enlace :

Búsqueda: 10 resultados encontrados para "ayurveda" (halalaya.com)

 


Leave a comment

top
Added To Cart :
Add To Cart Failed :
prouduct successfully added to wishlist !