¿Qué es el aceite de sésamo?
El sésamo, símbolo de fertilidad en China y símbolo de purificación en la India es la fuente de un aceite con virtudes infinitas.
El aceite de sésamo es un aceite utilizado con frecuencia en Ayurveda, especialmente durante diversos tratamientos terapéuticos. Este aceite es de naturaleza pesada, grasienta y cálida. Por lo tanto, es muy beneficioso para aliviar los desequilibrios de VATA.
Cuando hablamos de desequilibrios Vata, aquí nos referimos principalmente a la piel seca, el dolor en las articulaciones, el cabello seco y dañado, así como el estrés y la fatiga. Este aceite, muy hidratante, tiene la propiedad de poder penetrar en los 7 niveles de la piel y también de poder nutrir los huesos y nervios.
¿Cuáles son los beneficios del aceite de sésamo?
El aceite de sésamo tiene tantos beneficios que sería desafortunado prescindir de él. Es un poderoso aliado cosmético: sus virtudes para la piel y el cabello son increíbles.
Aceite de sésamo para la piel
El aceite de sésamo orgánico es revitalizante y regenerador. Es el mejor amigo de la piel seca e irritada, restaura la luminosidad de la piel. Se recomienda para bebés que tienen irritación en los glúteos, debajo de las axilas y en los pliegues del cuello.
Este aceite es un excelente antioxidante e ayuda a luchar contra la aparición temprana de arrugas y el envejecimiento de los tejidos celulares de la piel. También ayuda a tratar diversas enfermedades dermatológicas como eczema, psoriasis o quemaduras leves y estrías.
Se puede aplicar sobre la piel. Si desea resultados aún más sorprendentes, no dude en mezclarlo con otros aceites, como el aceite de argán o el aceite de almendras dulces.
Aceite de sésamo para el cabello
Puedes usar aceite de sésamo para un baño de aceite para tu cabello. Como es rico en ácidos grasos, el aceite hidrata, repara y nutre el cabello opaco y seco. También puede tratar su cabello dañado por el sol , playa, piscina o coloración, con aceite de sésamo orgánico. Este último también ayuda a luchar contra la pérdida de cabello al aumentar la microcirculación sanguínea; o para eliminar la caspa y los piojos.
¿Cómo usar el aceite de sésamo para tratar el cabello?
- Cubra el cabello con énfasis en las puntas con el aceite de sésamo orgánico especial cosmética.
- Cubra el cabello con una toalla tibia y deje reposar durante 30 minutos.
- Enjuague bien con agua tibia y seque al aire libre.
Otros beneficios del aceite de sésamo
El aceite de sésamo no es solo un activo cosmético. Sus beneficios para la salud del cuerpo no se quedan fuera. De hecho, este aceite vegetal permite:
- Trate la tos.
- Lucha contra el cáncer, especialmente el cáncer de mama y próstata.
- Lucha contra las enfermedades cardiovasculares: el aceite elimina el colesterol malo y ayuda a mantener la presión arterial baja.
- Mantener una buena higiene bucal a través del enjuague bucal.
- Lucha contra el estreñimiento.
- Lucha contra los trastornos de la memoria.
- Reducir el dolor articular y muscular a través del masaje.
¿De qué está hecho el aceite de sésamo?
Proveniente de una planta oleaginosa, el aceite de sésamo es rico en ácidos grasos.
Además de los ácidos grasos, el aceite de sésamo también contiene aproximadamente un 2% de insaponificables:
- Vitaminas E y B.
- Lecitina.
- Selenio.
- Fitosterol...
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que sus condiciones de producción desempeñan un papel en la composición del aceite. Si desea obtener el mayor beneficio de él, se recomienda elegir un aceite virgen extra presión en frio.
Beneficios de consumir aceite vegetal de sésamo
- Regula el apetito.
- Alivia el estreñimiento.
- Lucha contra la diabetes.
- Mejora la digestión.
- Elimina los trastornos digestivos, incluyendo la hiperacidez y la dispepsia.
- Elimina el colesterol malo.
- Cura problemas hepáticos.
Tratamientos Ayurveda con aceite de sésamo
Para las personas que tienen un trastorno del sueño relacionado con el estrés y la ansiedad pueden recibir un tratamiento específico llamado Shirodhara donde se verterá aceite de sésamo en la frente. Este tratamiento permite una relajación profunda de la mente.
Las propiedades regenerativas y tonificantes de este aceite también son muy beneficiosas durante un masaje de cuerpo completo Abhyanga. Por lo tanto, la piel y las articulaciones pueden nutrirse profundamente de los minerales contenidos en el aceite de sésamo.
Para el dolor de espalda más específico, Ayurveda también utiliza este aceite durante un tratamiento particular, Katti Basti . Aceite de sésamo que tiene grandes cualidades de calentamiento y penetración, fortalece los tejidos óseos de la parte baja de la espalda y permite la relajación de todos los músculos a lo largo de la columna vertebral.
Por último, el aceite de sésamo también se utiliza durante un tratamiento llamado Karna Purna con el fin de aliviar los dolores de oído, dolores de cabeza e insomnio.
¿Cuáles son las precauciones para usar aceite de sésamo?
No hay que confundir el aceite de sésamo cosmético y el aceite de sésamo comestible. El primero corresponde al aceite obtenido durante el primer prensado en frío, mientras que el segundo proviene del tostado de las semillas.
Este aceite vegetal se puede almacenar lejos de la luz, el calor y el aire durante 18 meses.
El aceite de sésamo debe evitarse durante el embarazo y su uso en la cocina está prohibido para los niños.
Para el uso de aceite de sésamo en casa, es necesario calentar el aceite y luego dejarlo enfriar.
Productos relacionados:
Búsqueda: 58 resultados encontrados para "sesamo" (halalaya.com)
Deje un comentario