El dátil está íntimamente ligado a la historia, la cultura y la dieta alimenticia de los pueblos islámicos, que lo consumen masivamente durante todo el año, especialmente durante el mes del Ramadán. Probablemente son los dátiles lo único que asemeja a todas y cada una de las mesas de los que practican el ayuno . Es un alimento simbólico del Ramadán, pues la tradición reza que el profeta Muhammad rompía el ayuno tomando un dátil, costumbre atribuible a uno de los atributos más ajustados al profeta del Islam, la austeridad.
(Corán 23: 19)
"(10) Él puso la tierra al servicio de todas las criaturas. (11) Hay en ella frutas, y palmeras de fruto recubierto, (12) y granos que crecen en sus vainas, y plantas aromáticas".
-Datiles beneficios.
Consumir dátiles proporciona muchos beneficios a nuestro cuerpo y en Ramadan aún más al pasar muchas horas en ayuno.
- Aportan una explosión inmediata de energía natural: contienen un alto porcentaje de azúcar ; fructosa y glucosa que tienen alto valor en calorías, es de fácil asimilación y rápidamente digerible.
- Proporcionan vitaminas y minerales para el cuerpo, son ricos en un gran contenido de :
- Hierro
- Fósforo
- Carbohidratos
Diferentes tipos de vitaminas como:
- El triptófano
- Riboflavina
- Tiamina
- Niacina con ácido ascórbico.
El dátil, es muy beneficioso para el desarrollo del cerebro. También contiene proteínas, vitamina A, vitaminas B1, B2 y ácido nicotruic ; tiene minerales necesarios para el cuerpo como potasio, sodio, calcio, manganeso y cobre. El potasio, con un porcentaje muy alto.
- Ayudan a prevenir la retención de líquido, proporcionando al cuerpo un efecto diurético.
- Prolongan la saciedad
- Contribuyen con la eliminación del estrés
Todo esto hace de ello un alimento completo amigable con la medicina natural, rico y beneficioso tanto para adultos como para niños, mujeres embarazadas o con lactancia y deportistas...
Podemos destacar que en la SUNNAH también se aconsejan los dátiles un producto Halal, orgánico, para la ruptura del ayuno en Ramadán. Los dátiles se deben comer, si están disponibles, antes de la oración del ocaso, esto es médica y nutricionalmente la mejor forma de desayunar .
Deje un comentario